Como desarollar consciencia y tomar la decisión contra las drogas

Tanto como si te sientes débil y cansado, o minimizas los desgastantes efectos de esas sustancias, como si aún sigues negando que llevas un tiempo merodeando con el jugueteo del consumo, que sepas, que podemos estar a tiempo de acompañarte y que salgas de allí.

 

¿Te imaginas a tu mejor amigo/a de pie en la cornisa de un alto edificio a punto de dar ese salto final porque cree que su vida ya no tiene sentido?

 

O que se han tomado no sé cuantas pastillas y su deplorable estado físico y psíquico ha llegado a un extremo, que no sabemos con qué ojos mirarlos?

 

Quiero pedirte disculpas por empezar este Blog con dos angustiosos ejemplos de situaciones muy cotidianas para los médicos que (como es mi caso) también trabajamos en urgencias. Imagino mis hijos (tres varones que apenas han pasado la adolescencia) en situaciones similares y no quieras imaginarte la angustiante sensación que se me pone en la garganta o la boca el estómago con solo pensarlo.

 

Entonces me pregunto: porque llegar a esos extremos si en general se sabe cómo se puede cambiar esa visión que tú tienes del mundo, que crees que te sucede (conflictos con tu pareja, con tus padres que no te entienden o valoran, o la “durísima” situación económica, y podría seguir aquí enumerando un sinfín de “causas” que para ti pueden ser la verdad y justificación más absoluta) cuando en realidad todo lo que sucede está dentro tuyo.

 

Créelo, no es lo que acontece afuera, sino como interpretamos (desde nuestro dolor emocional) lo que allí fuera sucede. Sé que esto puede no ser muy fácil de entender al principio, pero… ¿Te parece que no vale la pena permitirse a que alguien abrazándote y mirándote a los ojos, te pueda dar una visión diferente a la tuya y acompañarte en ese proceso de transformación y crecimiento, antes de terminar con tu vida o quedar invalido psíquica o físicamente para el resto de tu existencia?

 

 

Voy a terminar este Blog solo nombrándote las etapas relacionadas con las adicciones, y solo también nombrándote algunos de los aspectos que tocaré como Coach usando la PNL y la Inteligencia Emocional, para que puedas entender desde otra visión, lo que sucede en tu mente y en tu “corazón” emocional antes de que alcances esos estados.

 

Etapas/mecanismos de defensa, que perpetúan el hábito adictivo: Negación, Argumentación, Justificación, Racionalización, Minimización.

 

Aspectos a Intervenir en ti con aquellas tres herramientas.

  • Como y para que se formaron en ti esas emociones tan desagradables.
  • De qué manera te ves y sientes ahora, para empezar a entenderte desde los mejores aspectos que posees y que seguro hoy no ves ninguno.
  • Entender desde lo más profundo de nuestro ser que no somos los dueños de las acciones o expresiones de los demás, aunque sin duda muchas veces nos puedan dañar. Solo somos dueños de nuestra acciones, expresiones y decisiones y con ellas, podemos “destruir” o llevar nuestra vida a la plena felicidad.

Estos temas y algo más desarrollaré en concreto en el siguiente artículo.

No Comments

Post A Comment